Señores, el papa Francisco llega mañana a Panamá y le espera una gran cantidad de encuentros, entre reuniones, almuerzos, jornadas, etc, pero tienes que saber cómo vestir ante la máxima autoridad de la iglesia católica. ¡Anota!
Los hombros deben estar completamente cubiertos, los vestidos y faldas nunca van arriba de las rodillas. Además, es recomendable usar una mantilla negra sobre la cabeza, según el estilo, cero joyas vistosas, sí a un delicado collar de perlas.
Volviendo al tema de la mantilla, se utiliza mucho en Europa, por la realeza o por las primeras damas. Si no quieres llevarla, pues no la lleves, pero más que todo es un símbolo de respeto.
Es recomendable siempre vestir de negro, evitar el rojo que representan a los cardenales, mientras que el color violeta- que tiene un profundo significado litúrgico- y blanco del papa se deben evitar.
No se pierda: El 'Toponazo' tableño estuvo lleno de sorpresas, las reinas tiraron mucho lujo
La única excepción es el "privilege du blanc", que no es más que una concesión exclusiva de las reinas católicas y de las consortes de los monarcas católicos a manera de agradecimiento a las casas reales que permanecieron fieles a la Iglesia católica cuando todos los reinos se convirtieron al protestantismo. ¿Sabías?
Caballeros
Antes, el protocolo Vaticano obligaba a los hombres a utilizar traje masculino de tipo formal que constituye el tipo de vestuario más formal para el hombre en celebraciones nocturnas para estar frente al Papa. Sin embargo, a partir de los 80 se volvieron menos estrictas las normas y permitieron a los caballeros acudir ante la presencia del Sumo Pontífice vestidos de traje oscuro negro, azul marino o gris Oxford y corbata en tonos sobrios.